2012/06/01

CHARLES DICKENS GOGORATZEN


CHARLES DICKENS GOGORATZEN




Hace poco trabajamos en clase las novelas de Charles Dickens, las ilustraciones que había en sus libros y los ilustradores a los que contrataba para ilustrar sus novelas.

Charles Dickens nació el 7 de fe- brero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra. Fue el principal escritor de la era victoriana y uno de los más conocidos en la literatura inglesa y universal.

Escribía valiéndose del humor y de la ironía y, al mismo tiempo, realizaba una crítica social. Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y hoy se siguen editando continuamente.

Dickens escribía sus novelas por entregas, porque no todo el mundo tenía dinero como para comprar un libro y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo. Casi siempre publicaba sus novelas con ilustraciones para que los lectores pudiesen seguir y entender mejor sus obras, y, a lo largo de su vida, contrató a muchos ilustradores distintos.

El primero y uno de los más importantes fue George Cruikshank, el más cotizado dibujante satírico de la Inglaterra de los años 30. Entonces, Cruikshank era muy conocido y Charles Dickens adornaba los dibujos de aquel con sus obras.

Robert Seymour fue su siguiente dibujante pero solo duró tres entregas, porque se suicidó. Después vino el gran Hablot Knight Browne “Phiz”, que fue dibujante de Dickens durante 23 años.

Robert William Buss, aunque hizo pocos dibujos para ilustrar las novelas dicken- sianas, es habitualmente relacionado con el escritor: su admiración por él le llevó a pintar el famoso cuadro “Dickens´dream”.


Recordad que durante las próximas semanas pondremos a vuestra disposición más información acerca de Charles Dickens.
                                                                                                  Iker Valenciano  (4.A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario