INFORMAZIOA:
UHIN ELEKTROMAGNETIKOEI AURRE EGITEKO KABLEATZEA ERREALITATE EGIN DUGU GURE
IKASGELETAN.
Kutsadura elektromagnetikoa dela eta, gure
ikastetxean eta gure auzoan gorabehera asko ezagutu ditugu. Une
garrantzitsuenak hauexek izan dira:
a) Ceferino Maestu doktor eta ikertzaile
adituaren txostenean hauxe irakurri ahal dugu: “Por otro lado,
se observa que la contribución al espectro de densidad de potencia radiada
del punto Wi-Fi de las aulas, es mayor
incluso que la contribución de la radiación generada por las antenas de
telefonía móvil”.
b) Eta, Gabonetako oporretan, Eskola
Kontseiluaren akordioa errealitate egin dugu: gelak kableatu egin dira Wi-Fi
sistema ez behartzeko.
ORAINGO
EGOERA
Auzoan dagoen kutsadura elektromagnetikoa
hortxe jarraitzen du. Bilbo osoan bezalakoa edo antzekoa da, nahiz eta beste antena
batzuk hain agerian ez ikusi. Badaude potentzia gutxiagokoak, antzekoak eta
potentzia handiagokoak ere.
Gure Institutuak Europako Kontseiluaren
1815 Ebazpeneko gomendioak jarraitzea eskatu zuen. Gauza bera egin dute beste
Instituzio askok.
Argi dago borroka hau gizarte osoarena
dela. Alde honetatik kontzienteak gara auzoari eta bereziki Eskola
Komunitateari eskerrak eman behar dizkiegula borroka honetan parte
hartzeagatik.
SAREAREN
ERABILERA
Gure institutuan orain debateak pausu bat
eman du aurrera: sarearen erabilera
interneten eta honek eskaintzen dizkigun baliabide pedagogikoak. Debate hau
gaur egun puri-purian dago irakaskuntzan. Aste honetan bertan topaketak
antolatu dituzte Durangon, eta egunero liburuak eta artikulu berriak
argitaratzen dira.
Ordenagailu pertsonalak, dudarik gabe,
eragin handia izan du irakaskuntzan. Lan egiteko tresna indartsua da.
Aspaldidanik badaude informatika klaseak irakaskuntzan.
Dena dela, guretzat gaia beste bat da
orain: nola bilatu informazioa sarean?, nola diskriminatu ikasle batek
interneten lortu ahal duen informazioa?, nola eman ahal dizkiegun bilatzeko
eta erabiltzeko irizpideak? Nola egin
didaktika errazak eta atseginak? …
Aro digitalean murgilduta gaude. Internet
informazio eta artxibatzeko paregabeko iturria da. Gure ikasgeletan kablearen
bidez konektatzeko puntuak daude. Arbela digitalak dauzkagu. Lan egiteko
ordua da.
Bilbon,
2016ko urtarrilaren 25ean.
|
INFORMACION: EL CABLEADO PARA HACER
FRENTE A LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS YA ES UNA REALIDAD DIDÁCTICA EN LAS
AULAS.
La preocupación de nuestro centro y nuestro barrio por
la contaminación electromagnética nos ha hecho vivir muchas incidencias.
Podemos señalar como momentos más destacados:
a) El Informe
del experto Investigador, Dr. D. Ceferino Maestu donde podemos leer: “Por otro lado, se observa que la
contribución al espectro de densidad de potencia radiada del punto Wi-Fi de las aulas, es mayor incluso
que la contribución de la radiación generada por las antenas de telefonía
móvil”.
b) Y, durante las vacaciones de Navidad, la ejecución del acuerdo del Consejo
Escolar. Hemos sustituido el sistema didáctico de las ondas Wi-Fi de las
aulas por el sistema de cableado.
LA SITUACIÓN AHORA
La contaminación electromagnética existente en el
barrio sigue presente de parecida forma a como ocurre en todo Bilbao, aunque otras
antenas no se ven con tanto descaro. Las hay de menor potencia, parecidas, e incluso más potentes.
Nuestro Instituto pidió el 9 de octubre de 2013 que se
siguiesen las Recomendaciones de la Resolución 1815 del Consejo de Europa. Lo
mismo han hecho muchas Instituciones.
Se trata de una lucha de toda la sociedad. En este
sentido somos conscientes de la necesidad de dar las gracias por la
participación general de la Comunidad Escolar y del barrio en esta lucha,
consiguiendo el cableado para el Instituto.
LA UTILIZACION DE LA RED
El debate que ahora se plantea en nuestro Instituto da
un paso adelante, hacia “La utilización de la red en internet y los recursos
pedagógicos que nos ofrece”. Es un debate actual y candente en la
enseñanza. Esta misma semana se han
organizado unos encuentros pedagógicos en Durango y todos los días se pueden
encontrar nuevas publicaciones de artículos y ediciones de libros sobre el
tema.
El ordenador personal ha influido sin duda en la
didáctica de la enseñanza. Es un importante instrumento de trabajo. Las
clases de informática están presentes en la enseñanza desde hace mucho
tiempo.
Pero el tema es otro ahora: ¿cómo buscar información en
la red?, ¿cómo discriminar toda esa información que un alumno o alumna puede
conseguir a través de internet?, ¿cómo transmitirles criterios de búsqueda y
actuación?, ¿cómo hacer más sencillas y atractivas las didácticas? ...
Estamos inmersos en la era digital. Internet es una
fuente de información y archivo sin igual. En
nuestras aulas hay puntos de conexión por cable. Disponemos de pizarras
digitales. Es la hora de trabajar.
Bilbao, a
25 de enero de 2016.
|
2016/01/26
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario