2016/01/26


INFORMAZIOA: UHIN ELEKTROMAGNETIKOEI AURRE EGITEKO KABLEATZEA ERREALITATE EGIN DUGU GURE IKASGELETAN.

Kutsadura elektromagnetikoa dela eta, gure ikastetxean eta gure auzoan gorabehera asko ezagutu ditugu. Une garrantzitsuenak hauexek izan dira:


a) Ceferino Maestu doktor eta ikertzaile adituaren txostenean hauxe irakurri ahal dugu: Por otro lado, se observa que la contribución al espectro de densidad de potencia radiada del  punto Wi-Fi de las aulas, es mayor incluso que la contribución de la radiación generada por las antenas de telefonía móvil”.

b) Eta, Gabonetako oporretan, Eskola Kontseiluaren akordioa errealitate egin dugu: gelak kableatu egin dira Wi-Fi sistema ez behartzeko.


ORAINGO EGOERA

Auzoan dagoen kutsadura elektromagnetikoa hortxe jarraitzen du. Bilbo osoan bezalakoa edo antzekoa da, nahiz eta beste antena batzuk hain agerian ez ikusi. Badaude potentzia gutxiagokoak, antzekoak eta potentzia handiagokoak ere.

Gure Institutuak Europako Kontseiluaren 1815 Ebazpeneko gomendioak jarraitzea eskatu zuen. Gauza bera egin dute beste Instituzio askok.


Argi dago borroka hau gizarte osoarena dela. Alde honetatik kontzienteak gara auzoari eta bereziki Eskola Komunitateari eskerrak eman behar dizkiegula borroka honetan parte hartzeagatik.



SAREAREN ERABILERA

Gure institutuan orain debateak pausu bat eman du aurrera:  sarearen erabilera interneten eta honek eskaintzen dizkigun baliabide pedagogikoak. Debate hau gaur egun puri-purian dago irakaskuntzan. Aste honetan bertan topaketak antolatu dituzte Durangon, eta egunero liburuak eta artikulu berriak argitaratzen dira.




Ordenagailu pertsonalak, dudarik gabe, eragin handia izan du irakaskuntzan. Lan egiteko tresna indartsua da. Aspaldidanik badaude informatika klaseak irakaskuntzan.

Dena dela, guretzat gaia beste bat da orain: nola bilatu informazioa sarean?, nola diskriminatu ikasle batek interneten lortu ahal duen informazioa?, nola eman ahal dizkiegun bilatzeko eta erabiltzeko irizpideak? Nola egin  didaktika errazak eta atseginak? …

Aro digitalean murgilduta gaude. Internet informazio eta artxibatzeko paregabeko iturria da. Gure ikasgeletan kablearen bidez konektatzeko puntuak daude. Arbela digitalak dauzkagu. Lan egiteko ordua da.

Bilbon, 2016ko urtarrilaren 25ean.

INFORMACION: EL CABLEADO PARA HACER FRENTE A LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS YA ES UNA REALIDAD DIDÁCTICA EN LAS AULAS.

La preocupación de nuestro centro y nuestro barrio por la contaminación electromagnética nos ha hecho vivir muchas incidencias. Podemos señalar como momentos más destacados:

a)  El Informe del experto Investigador, Dr. D. Ceferino Maestu donde podemos leer: “Por otro lado, se observa que la contribución al espectro de densidad de potencia radiada del  punto Wi-Fi de las aulas, es mayor incluso que la contribución de la radiación generada por las antenas de telefonía móvil”.

b) Y, durante las vacaciones de Navidad,  la ejecución del acuerdo del Consejo Escolar. Hemos sustituido el sistema didáctico de las ondas Wi-Fi de las aulas por el sistema de cableado.

LA SITUACIÓN AHORA
La contaminación electromagnética existente en el barrio sigue presente de parecida forma a como ocurre en todo Bilbao, aunque otras antenas no se ven con tanto descaro. Las hay de menor potencia,  parecidas, e incluso más potentes.

Nuestro Instituto pidió el 9 de octubre de 2013 que se siguiesen las Recomendaciones de la Resolución 1815 del Consejo de Europa. Lo mismo han hecho muchas Instituciones.

Se trata de una lucha de toda la sociedad. En este sentido somos conscientes de la necesidad de dar las gracias por la participación general de la Comunidad Escolar y del barrio en esta lucha, consiguiendo el cableado para el Instituto.



LA UTILIZACION DE LA RED

El debate que ahora se plantea en nuestro Instituto da un paso adelante, hacia “La utilización de la red en internet y los recursos pedagógicos que nos ofrece”. Es un debate actual y candente en la enseñanza.  Esta misma semana se han organizado unos encuentros pedagógicos en Durango y todos los días se pueden encontrar nuevas publicaciones de artículos y ediciones de libros sobre el tema.

El ordenador personal ha influido sin duda en la didáctica de la enseñanza. Es un importante instrumento de trabajo. Las clases de informática están presentes en la enseñanza desde hace mucho tiempo.

Pero el tema es otro ahora: ¿cómo buscar información en la red?, ¿cómo discriminar toda esa información que un alumno o alumna puede conseguir a través de internet?, ¿cómo transmitirles criterios de búsqueda y actuación?, ¿cómo hacer más sencillas y atractivas las didácticas? ...

Estamos inmersos en la era digital. Internet es una fuente de información y archivo sin igual. En nuestras aulas hay puntos de conexión por cable. Disponemos de pizarras digitales. Es la hora de trabajar.

Bilbao, a 25 de enero de 2016.




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