2013/03/15

PALABRA POR PALABRA



PALABRA POR PALABRA




En una entrevista que se le hacía a Manuel Rivas, él decía que su relación con las palabras era como la forma de andar de vagabundo de Charlot, hacia lo desconocido pero a la vez que se va encontrando. Vimos al escritor en una entrevista llamada “Palabra por palabra” porque hemos leído hace poco su libro ¿Qué me quieres, amor? En la entrevista Manuel Rivas habla sobre una serie de palabras; sus favoritas, las que menos le gustan, las que añora…

Sus palabras favoritas son maravilla y enigma, porque según el escritor parece que va a suceder algo. En cambio, las palabras que más odia son aquellas que contienen prefijos importados como súper y macro. Tampoco le gusta la palabra cordialmente. Las palabras que más añora son aquellas que asocia con la infancia, nombres de insectos como bagalume que significa luciérnaga y costureira o mariquita, que asocia con la buena suerte. Sus palabras más repetidas son “tarde piaches”  que aparece en El Quijote y una frase de Cantinflas “Hay momentos muy momentáneos”. Para él las palabras maestras las escribió Valle Inclán y éste es su favorito por lo que cuenta y por cómo escribía. Entre las palabras olvidadas, recuerda mester, oficio, y palabras que se refieren al tiempo, atmósfera o naturaleza…como aurora. Por último y no menos importante, Manuel Rivas regala la palabra brétema, que significa niebla en gallego. Es la niebla que casi puedes coger con las manos y hacer tu propia nube y regalarla. Y así es como se despide, con la palabra brétema.

Si a mí me hicieran una entrevista parecida, yo diría que mis palabras favoritas son los nombres de los árboles como olmo, roble, sauce, castaño, manzano… porque creo que son palabras que tiene mucha fuerza. También me gustan mucho palabras como piano, fortte, adagio, presto, andante… aquellas que aparecen en las partituras y las que indican el paso de las notas, su velocidad, esas palabras en italiano me gustan mucho. Al contrario que fútbol, rugby, bádminton… palabras extraídas del inglés que no me gustan nada por su sonoridad. De palabras olvidadas no puedo hablar porque tengo mi niñez cerca y no recuerdo que haya desaparecido ninguna, pero si de palabras maestras. Todavía no tengo un favorito pero sí me gustan mucho las palabras de Gabriel García Márquez, de Benedetti, de Cortázar, de cualquiera que haga magia con ellas y las ordene de forma que surjan obras maestras. Creo que las palabras más importantes son aquellas que muestran sentimientos o pensamientos como amor o miedo. Para despedirme, la palabra que quiero regalar es la palabra leyenda. La relaciono con lo infinito, leyenda me suena a algo grandioso, magnífico, una historia que nace pero que nunca muere, eso es una leyenda.

                      OLATZ LOPEZ (4.DBH)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario