2013/01/28

LOS ENTREMESES DE CERVANTES


CRÍTICA SOBRE LOS ENTREMESES DE CERVANTES

 El pasado 16 de enero, el tercer curso de nuestro instituto acudió a la escuela Jesuitas de Indautxu para poder ver dos entremeses de Miguel de Cervantes. 
 
Miguel de Cervantes, también conocido por ser el autor del Quijote, nació en Alcalá de Henares en 1547. Durante su juventud vivió en varios municipios españoles hasta que tuvo que partir hacia la guerra de Lepanto. En 1605 publicó la primera parte del Quijote, y más tarde, en 1615, El vizcaíno fingido.

Un entremés es una pieza dramática y jocosa, solo tiene un acto y está protagonizada por personajes populares. El tema tenía que ser, principalmente, el engaño, ya que a la gente de la época le solía entretener y divertir.

La cueva de Salamanca trata sobre una pareja. El marido debe de ir a la boda de su hermana y mientras él está fuera, la criada y la mujer traen a sus amantes a casa. El marido tiene un accidente y vuelve antes, la mujer y la criada no saben lo que hacer, pero el pobre estudiante “salamanqueso” que buscaba cobijo y se había refugiado en esta casa, las ayuda a despistar al marido. Dice que va a contactar con los demonios y que estos van a  tener la cara de los amantes de sus mujeres. 

El vizcaíno fingido trata sobre dos chicos que deciden engañar o hacer una especie de broma a una cortesana llamada Cristina. Le dan una cadena de oro a cambio de dinero, pero le hacen un cambio sin que se dé cuenta y  entonces la reclaman. Cristina les da su cadena, pero ellos dicen que es falsa. Cuando ella ve que su vida peligra, le dicen que era una broma y empiezan a cantar alegremente.

Para mi gusto, el lugar era muy adecuado ya que la sala era amplia, estaba bien cuidada y limpia, y veíamos bien el escenario. El auditorio es mucho mejor que el de Deusto, porque como es más pequeño se oía mejor el sonido. En general, la gente se reía constantemente por la obra y por los actores. Por último, el ambiente era bastante agradable y así se podía apreciar mucho mejor la obra. 

¡¡¡ESTUVO MUY BIEN!!!
      Irati Font Jiménez (3. C)


El 16 de Enero los alumnos de 3º fuimos a ver dos entremeses de Miguel de Cervantes (1547-1616) al Colegio Jesuitas de Indautxu. El medio de transporte que utilizamos fue el metro y nos bajamos en la parada de Indautxu. El salón de actos era muy bonito y moderno.

El primer entremés que vimos fue “La Cueva de Salamanca”. La obra estuvo muy bien representada, pero fue un poco confusa porque solo había cuatro actores que iban cambiando de papel. Al final resultó un poco aburrido,  porque era muy larga, y además ya sabíamos lo que iba a pasar.

A mí me gustó más el segundo entremés, “El Vizcaíno Fingido”, porque no lo conocía. La historia era divertida y entretenida. Era menos confusa que la anterior porque no había muchos cambios de papel. Por otro lado, el humor que utilizaron en algunos momentos era muy infantil y repetitivo.

En general, no estuvieron mal y fueron más entretenidos de lo que me esperaba. Yo les puntuaría con un siete sobre diez, porque normalmente no estamos acostumbrados a ese tipo de obras y se nos hace más difícil entenderlas.
                      Ione Ruiz (3ºC)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario