2012/11/06

MIGUEL DE UNAMUNO BILBON ZEHAR


MIGUEL DE UNAMUNO BILBON ZEHAR





En la primera parada nos fijamos en una casa de la calle Ronda, encima del portal habían tallado sobre la piedra, que en esa casa había nacido Miguel de Unamuno el 29 de septiembre de 1864 y a él le pusieron ese nombre por haber nacido el día de San Miguel.

También nos explicaron por qué esa calle se llamaba Ronda, y es porque antiguamente había murallas que protegían el Casco Viejo y los soldados hacían la ronda por esta calle.

La segunda parada fue bastante breve, enfrente de la casa más antigua de Bilbao también en la calle Ronda.

En la tercera parada nos enseñaron la segunda casa donde vivió Miguel de Unamuno en la calle de la Cruz, justo enfrente se encuentra la Iglesia de los Santos Juanes donde él fue bautizado.

Después fuimos a la calle Correo donde estaba el colegio donde estudió. Lo único que quedaba de él era un número antiguo, porque todo quedó destruido por un incendio.

Para terminar fuimos a la plaza Unamuno, vimos su estatua y después nos fijamos en las placas de toda la plaza, y una de ellas decía, que el escritor estudió allí secundaria, es decir allí estaba su instituto.

La salida me ha parecido muy interesante, porque me he fijado en cosas a las que antes no había prestado atención y eso que ando desde pequeña por el Casco Viejo.

                 NAHIA ELORDUI COLLADO (3.B)


El pasado 8 de octubre, los dos grupos de Cine y Literatura fuimos a hacer un recorrido por el Casco Viejo para ver dónde vivió y estudió Miguel de Unamuno.

En la calle Ronda vimos la casa de nacimiento de Miguel y también la casa más antigua de Bilbao. Esta calle recibe ese nombre porque era por ahí por donde hacían antiguamente la ronda.

Después fuimos a la segunda casa de Miguel, lugar donde también vivió un famoso pintor apellidado Lekuona.

A continuación, en la calle Correo, vimos su antiguo colegio. Este portal es curioso porque tiene doble numeración.

Para finalizar la salida, terminamos por ir a la Plaza de Unamuno donde hay una estatua suya y la placa del antiguo instituto donde estudió, que fue derribado en 1927.

                                                                                                            OLATZ LOPATEGI (3.B)




El lunes 8 de octubre, fuimos por las calles del Casco Viejo para hacer un recorrido y visitar los lugares relacionados con la vida de Miguel de Unamuno. Empezamos por la calle Ronda, pasando por la casa donde nació Unamuno y por la casa más antigua de Bilbao. Después fuimos a la calle La Cruz, a la segunda casa donde vivió Unamuno. Y para finalizar, pasamos por el colegio donde estudió sus primeros años y por la Plaza Unamuno, donde estudió Bachiller en el Instituto.

La salida estuvo bien, aprendimos muchas cosas sobre la vida de Miguel de Unamuno y alguna que otra anécdota.
             JUNE PEREDA (3.B)





No hay comentarios:

Publicar un comentario