2012/06/19

POESIA NECESARIA


 POESÍA NECESARIA…


Durante el último trimestre, uno de los temas que hemos trabajado en clase de Lengua y Literatura ha sido la poesía de posguerra. Después de leer bastantes poemas, y tomando como modelo dos de José Agustín Goytisolo titulados “Quiero todo esto” y “A veces”, los alumnos de 4º B se han animado a escribir sus propios poemas; la actividad ha sido amena y el resultado simpático y sorprendente: cada alumno ha plasmado en sus versos algo de su personalidad, algo de sus sueños, pinceladas de recuerdos…

Para cerrar la actividad, hemos elegido un par de versos, al menos, de cada poema y así hemos creado estos dos poemas colectivos. Os dejamos aquí nuestras creaciones, leedlas con atención y disfrutadlas.


Quiero todo esto y mucho más

Quiero

no comer nunca más vainas
un gato que no maúlle
viajar y nunca volver
ser dictador por una hora
no estar sentados a la tarde en un banco como siempre
cantar muy alto y que nadie me escuche
llegar a acabar un boli Bic sin que se me pierda o rompa
un dinosaurio
vivir donde no vivo
comprender a “ciertas personas”
saber controlar mi rabia y mi fuerza
comer chocolate
saber lo que quiero
mi cama con mis sábanas
que nada sea para siempre
gritar sin sentir ridículo



Quiero

que me arresten
un vaso de agua para acabar con la sed
tener cuatro años y jugar con plastilina
indagar en mi propio cerebro
que haya solo una clase social
tener mi propia banda musical
un helado
vivir sin prisas
naufragar en una isla paradisíaca

Quiero

poder ser invisible
una bolsa de gominolas
bucear entre corales
comer limones y que me amargue
querer y que me quieran
desayunar todos los días crêpes
estar en Urano con mi soledad
tener cuatro manos para tocar el piano a cuatro manos
noches de verano
ganarme la vida del cuento
vivir una eternidad para arrepentirme


Quiero todo esto y mucho más.


A veces

A veces

oyes ruidos en el ascensor y te entran escalofríos
te miras al espejo y te planteas si realmente eres así
alguien saca tu mejor sonrisa en tu peor momento
ves el sol y te acuerdas del verano anterior
no te apetece vestirte
tienes ganas de irte de esta ciudad prisionera
quieres ir al parque como si tuvieras cinco años
vas a clase y adoras a los que llegan tarde
haces feliz a la gente

           






A veces

alguien te pregunta extrañado cómo se escribe tu nombre
se te ocurre huir y buscar tranquilidad
vas a la peluquería
te encantaría hablar perfecto alemán
no apuntas lo suficiente en la lista de los recados
una ducha te relaja
alguien te pregunta dónde compraste esa camiseta
que pase lo que tenga que pasar
alguien  se cae por la calle y se siente avergonzado
sientes los ojos de la dependienta de la tienda encima de ti

            A veces

Alguien te recuerda que cojas las llaves de casa
te enfadas por haberte dormido a la hora de la siesta
la gente habla de otra cosa que no sea el tiempo
entras a un local de comida rápida y envidias a los  vegetarianos
alguien te pregunta la hora cuando están sonando las campanadas de las doce
quieres vivir en tu soledad
coges un paraguas cuando no llueve
alguien se te adelanta y te quedas sin pan
no sabes qué escribir en una redacción
alguien te ragala una sonrisa
te gusta dormir en el sofá
haces lo que te apetece
un olor te recuerda a una persona
vas por la calle y te encuentras una moneda
quieres hacer puenting desde el balcón
piensas tanto que se te escapa el tiempo

A veces,
solo a veces.


4.B-KO IKASLE BATZUK


No hay comentarios:

Publicar un comentario