2013/03/15

YERMA



Yerma




Federico García Lorca (1898-1936), uno de los escritores más famosos del siglo XX, perteneció a la generación del 27. Escribió obras poéticas y teatrales muy variadas, como tragicomedia y drama. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española, provocado por su posición antifascista, hizo que se conociesen más sus obras.

Entre sus obras trágicas destaca Yerma, escrita en 1934, donde el autor mezcla la poesía y las conversaciones. El tema más importante de esta obra es la frustración. Como en casi todas sus obras, la protagonista es una mujer, que se encuentra insatisfecha por el deseo de ser madre y después de los años no lo puede conseguir. Yerma sabe que su marido es estéril, pero en aquella época, a pesar de sus impulsos, no podía irse con otro hombre por salvar su honra. Después de los años, decepcionada y llena de rabia, decide matar a su marido, aun sabiendo, que así también pone fin a su mayor meta.

En esta obra se utilizan rasgos típicos de Lorca como: signos no verbales, la danza y la música, para dar mayor espectáculo, y un lenguaje poético lleno de metáforas y símiles.

Opinión personal:

En clase leímos fragmentos de la obra y me gustaron, excepto la partes en las que se canta, que me resultan aburridas y pesadas.

Días después, el pasado 6 de marzo, fuimos las cuatro clases de cuarto al colegio Nuestra Señora de Begoña para ver la representación teatral de la obra Yerma

Me parece que estuvo bien representada y fue fiel a la obra de Lorca. Los rasgos más característicos del autor se reflejan en ella y consigue la atención del público.

Me gustó cómo actuaban todos los actores, pero, en mi opinión, la que mejor lo hizo fue la protagonista, porque expresó muy bien sus emociones: frustración, envidia, rabia... Creo que la que peor lo hizo fue la actriz que hacía de María, porque sobreactuaba un poco.

                 Urko Orue (4.DBH)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario